Cafeína y dolor muscular en ciclismo

cafeinaLa cafeína es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas entre deportistas, habiendo demostrado una mejora del rendimiento aeróbico, aunque los mecanismos de acción no están totalmente clarificados. Una posible justificación para explicar ese efecto ergogénico podría ser una mejora del trabajo realizado a un determinado grado de dolor muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gonglach y col, 2015; Med Sci Sports Exerc 28-ago) cuyo objetivo fue comprobar los efectos de la cafeína sobre la regulación de esfuerzo asociado al dolor muscular. A los sujetos del estudio se les solicitó regular la intensidad del ejercicio en base a las sensaciones de dolor muscular moderado (3 en una escala de dolor de 0-10). Después de tres sesiones de familiarización, se administraron cafeína (5 mg/kg) o placebo antes del test de regulación por dolor moderado. Nueve sujetos “respondedores” fueron nuevamente valorados solicitándoles regular la intensidad mediante sensación de dolor “5” de una escala de 0-10, administrando cafeína antes del ejercicio. Los resultados mostraron que los participantes mejoraron el trabajo total, realizaron más distancia a una mayor intensidad de ejercicio y VO2 para idéntica sensación de dolor muscular moderado al ingerir cafeína. Cuando los 9 respondedores se ejercitaron a mayor tasa de dolor (5 sobre 10) la cafeína no mejoró el trabajo realizado, ni la distancia cubierta, ni el VO2 para una idéntica sensación de dolor muscular. Los autores sugieren que la cafeína mejoró el rendimiento cuando la intensidad se controló mediante una sensación de dolor moderado. Sin embargo, parece existir un umbral de dolor muscular por encima del cual la cafeína parece no tener efectos tan claros.

Estudio interesante que muestra una nueva perspectiva para ratificar los efectos ergogénicos de la cafeína en el deporte de resistencia aeróbica. Aunque los efectos de la cafeína asociados a la mejora del rendimiento son muy diversos, la atenuación de la sensación del dolor muscular moderado parece interesante teniendo en cuenta que el dolor muscular es una sensación que con frecuencia limita el rendimiento.