Cafeína: ¿también eficaz en la recuperación?

cafe(post destacado 2016) La cafeína es una de las ayudas ergogénicas de eficacia más contrastada, siendo además una de las más utilizadas por los deportistas de diferentes disciplinas. La cafeína puede reducir el dolor muscular durante el ejercicio, pero no ha sido establecido si también puede ayudar a resolver el dolor muscular post-ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Caldwell y col, 2016; J Strength Cond Res 19-ago) cuyo objetivo fue investigar los efectos del consumo de cafeína sobre la percepción de dolor post-ejercicio (“perceived muscle soreness”, RPMS) y funcionalidad percibida de miembros inferiores (LEF) después de completar 164 k en un evento de ciclismo. Los sujetos ingirieron 3 mg/kg de cafeína o de placebo en protocolo aleatorizado doble ciego, inmediatamente después de finalizar la carrera y durante las siguientes 4 mañanas y 3 tardes. Antes de cada ingesta se valoraron RPMS y LEF. Los resultados mostraron que la LEF fue significativamente más alta en el grupo de cafeína 1 día después de finalizar la carrera, pero no en otros tiempos de valoración. Por otra parte, el grupo de cafeína mostró una tendencia a percibir menor RPMS en general, alcanzando una significación estadística cuando la RPMS se refirió a las piernas. Los autores sugieren que la ingesta de cafeína post-ejercicio parece reducir el dolor muscular en los días siguientes al entrenamiento o evento deportivo.

Aunque los resultados no son concluyentes, esta investigación abre la puerta a otras investigaciones que traten de verificar si la recomendación de cafeína como ayuda ergogénica también debería extenderse al post-ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog