Cafeína y bicarbonato para mejorar rendimiento

El aumento de un 1% en la velocidad media de muchas disciplinas deportivas puede suponer ganar una medalla de oro olímpica en pruebas de una duración entre los 45 s y los 8 min, como son 100 m natación y 400 m atletismo (~1 min), 1500 m corriendo ó 4000 m ciclismo (~4 min) y 2000 m remo (~6-8 min). Los atletas de elite de estas disciplinas utilizan con frecuencia suplementos legales para optimizar su rendimiento, a veces sin demasiado apoyo científico en cuanto a su efectividad. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Christensen y col, 2017; Front Physiol 8:240) cuyo objetivo fue valorar la eficacia de los suplementos con acción positiva en pruebas entre los 45 s y los 8 min. Fueron seleccionados para su análisis: beta-alanina, bicarbonato, cafeína y nitrato. Los resultados mostraron efectos significativos sobre el rendimiento de la cafeína y el bicarbonato, mientras que no se observaron mejoras significativas en la velocidad de ejecución con beta-alanina o nitrato. Los autores concluyen que los efectos ergogénicos vinculados a la cafeína y al bicarbonato están demostrados en pruebas de una duración entre 45 s y 8 min.

Cada año salen cientos de artículos que ensayan con diferentes sustancias y productos para demostrar efectos ergogénicos que lleven a mejoras del rendimiento. En realidad, lo más importante, lo imprescindible, es un buen entrenamiento y una óptima alimentación. Ningún suplemento va a poder compensar una mala alimentación o un inadecuado programa de entrenamiento. Dicho eso, pocas son las ayudas ergogénicas que en actividades de predominio glucolítico hayan demostrado realmente su eficacia, permaneciendo en el nivel más alto las clásicas, esto es, la cafeína y el bicarbonato. Propuestas más recientes como el nitrato, aún deben demostrar su verdadera eficacia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog