Café, cafeína y rendimiento en fuerza

(post destacado 2016) La cafeína es una ayuda ergogénica de eficacia probada, que es consumida especialmente por los deportistas de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Richardson y Clarke, 2016; J Strength Cind Res 12-feb) cuyo objetivo fue determinar los efectos sobre el rendimiento de la ingesta equivalente en dosis de cafeína, café o café descafeinado + cafeína durante ejercicio de fuerza. Participaron sujetos entrenados en fuerza, que completaron ejercicio de squat y press de banca con un protocolo del 60% 1RM hasta el fallo en 5 ocasiones, consumiendo 0,15 g/kg de café (COF), 0,15 g/kg de café descafeinado (DEC), 0,15 gkg de café descafeinado + 5 mg de cafeína (D+C) (CAF) o placebo (PLA). Los resultados mostraron diferencias significativas en el peso total levantado en el ejercicio de squat entre las diferentes condisiones, con el mayor peso levantado en el grupo D+C, en comparación con DEC, CAF y PLA. El total de peso levantado de la condición COF fue mayor que PLA, aunque no significativamente mayor que en DEC. No hubo diferencias significativas en el press de banca entre condiciones experimentales. Los autores concluyeron que el café y el café descafeinado + cafeína, mejoran el rendimiento durante un protocolo de ejercicio de fuerza.

Los resultados refuerzan la idea de las propiedades ergogénicas de la cafeína también en las actividades de fuerza. Quizás en las sesiones más exigentes esté indicada de forma rutinaria la suplementación con cafeína.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog