Cadencia y rendimiento en ciclistas entrenados

Pedaleo-con-FrecuenciaEl control de la cadencia de pedaleo en ciclistas comenzó a extenderse hace ya unos años, cuando distintos ciclistas de elite ganaron competiciones esgrimiendo altas cadencias de pedaleo. A partir de ahí muchos ciclistas aficionados decidieron imitar a los deportistas de elite y modificar las cadencias de pedaleo al alza sin valorar si realmente beneficiaba su rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Whitty y col, 2016; Appl Physiol Nutr Metab 24:1-8) cuyo objetivo fue determinar los efectos de altas y bajas cadencias de pedaleo en entrenamiento interválico sobre la cadencia libremente seleccionada (FCC) y el rendimiento de ciclistas entrenados. Los ciclistas voluntarios completaron diferentes series submáximas al 60% de la potencia máxima (Wmax) en cadencias de 50, 70, 90 y 110 rpm, y su FCC para determinar su cadencia preferida, eficiencia de pedaleo (GE), percepción de esfuerzo (RPE) y momento de fuerza. El rendimiento fue valorado por medio de un test contrarreloj simulado de 15 min. Después de los test los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de alta cadencia (HC; 20% superior a FCC) o baja cadencia (LC; 20% menor que FCC) para 18 sesiones de entrenamiento interválico en 6 semanas. Los resultados mostraron que el grupo HC aumentó su FCC de 92 a 101 rpm después de la intervención (p<0,01), mientras que el grupo LC permaneció sin cambios (93 rpm). GE aumentó de 22,7% a 23,6% en el grupo HC a 90 rpm, del 20% al 20,9% a 110 rpm, y de 22,8% a 23,2% a su FCC. Ambos grupos aumentaron significativamente la distancia total y la potencia media sostenida después del entrenamiento, con el grupo LC mostrando mayores mejoras del rendimiento. Este estudio demostró que la FCC puede ser alterada con el entrenamiento interválico a alta cadencia de pedaleo y que los determinantes de la cadencia optima son multifactoriales y no completamente aclarados. Además, el entrenamiento interválico con baja cadencia mejoró en mayor medida el rendimiento en la prueba contra-reloj de corta duración como resultado de un aumento de la fuerza o de posibles adaptaciones neuromusculares.

La decisión de altas o bajas cadencias de pedaleo en ciclistas no debe hacerse por conductas de imitación. En la mayoría de las ocasiones la similitud fisiológica y biomecánica entre deportistas profesionales y aficionados es anecdótica, de tal manera que lo que va bien para los primeros puede no reproducirse para los segundos. La decisión estratégica de la cadencia de pedaleo ha de basarse en argumentos científicos y respuestas individuales.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog