Cadencia de pedaleo y actividad cortical cerebral

actividad corticalYa que la actividad cortical cerebral depende en gran parte de la cadencia de pedaleo, el ejercicio realizado a diferentes frecuencias de pedaleo podría constituir un estímulo eficiente para lograr adaptaciones funcionales en el cerebro. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ludyga y col, 2016; J Sci Med Sport 19: 342-7) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento con cadencias de pedaleo específicas sobre la actividad cortical cerebral, así como sobre el rendimiento de resistencia aeróbica. Participaron hombres y mujeres ciclistas que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de alta cadencia (HCT), baja cadencia (LCT) o control (CON) durante un periodo de intervención de 4 semanas. Todos los grupos realizaron un entrenamiento de base de 4 h semanales. Adicionalmente, HCT y LCT completaron 4 sesiones de 60 min a la semana de cadencia específica. Al inicio del estudio y después de 4 semanas los sujetos realizaron un test incremental con espirometría, así como una sesión interválica (carga constante, variación de cadencias) con monitorización continua del ritmo electroencefalográfico (EEG). Los grupos HCT y LCT mostraron similares amentos del VO2max y potencia asociada a los umbrales láctico y máximo estado estable del lactato. Además, hubo una reducción de la actividad alfa y beta, así como de la densidad espectral en HCT, lo que se hizo más pronunciado a altas cadencias. La mejora del rendimiento se correlacionó con la reducción de potencia espectral EEG en 90 y 120 rpm. Los autores sugieren que mientras que el entrenamiento de alta y baja cadencia se correspondieron con similares mejores de indicadores de rendimiento, la actividad cortical cerebral fue especialmente sensible al entrenamiento con alta cadencia. Su reducción puede ser interpretada en el marco de la hipótesis de eficiencia neural, afectando quizás a la sensación de fatiga central positivamente.

El entrenamiento en ciclismo con cadencias altas es para muchos entrenadores una necesidad para asegurar una mejora del rendimiento. Una parte de esas posibles mejoras puede estar en adaptaciones de patrones neuronales de la corteza motora, hecho que generalmente no se contempla a la hora de justificar esta modalidad de entrenamiento y/o competición.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog