Beta-alanina: posicionamiento sobre su utilización

Carnosina-e-beta-alanina3La beta-alanina es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas en los últimos años por los deportistas que implican la glucolisis en el rendimiento. Recientemente se ha publicado el posicionamiento de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (Trexler y col, 2015; J Int Sco Sports Nutr 15-jul) sobre sus mecanismos de acción y su utilización. Basados en la evidencia científica las conclusiones son: 1) cuatro semanas de suplementación con beta-alanina (4-6 g/día) aumenta de forma significativa la carnosina muscular y por tanto actúa como buffer intracelular del pH; 2) La suplementación con beta-alanina es segura para la población general a las dosis recomendadas; 3) el único efecto secundario descrito por su utilización con las parestesias pero se pueden minimizar fraccionando la dosis (1,6 g); 4) la suplementación con beta-alanina durante 4-6 semanas (4-6 g/día) aumenta el rendimiento en pruebas de 1 a 4 min de duración; 5) la beta-alanina atenúa la fatiga neuromuscular, particularmente en sujetos de edad avanzada; 6) se necesitan más estudios sobre sus efectos en el rendimiento de fuerza y resistencia aeróbica de más de 25 min de duración, así como otros beneficios para la salud asociados al aumento de carnosina.

Estamos ante una ayuda ergogénica eficaz que a veces es utilizada en actividades con efectos no probados (ej. entrenamiento de fuerza). En el momento actual, la beta-alanina tiene su principal indicación en relación a la mejora del rendimiento en pruebas en las que la acidosis es la protagonista del metabolismo energético, es decir, pruebas de 1 a 4 min.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog