Beneficios para la salud del entrenamiento Zumba®

ZumbaEntre las actividades de fitness, la disciplina Zumba es muy demandada. Consiste en movimientos de baile (es de origen colombiano) combinados con rutinas aeróbicas. Hace un par de años comentamos un estudio (Araneta y Tanori, 2014; J Sport Med Phys Fitness 12-jun) en el que los autores mostraron que el entrenamiento en la disciplina de fitness Zumba mostró buena adherencia con reducciones significativas de los triglicéridos sanguíneos y la presión arterial. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Vendramin y col, 2016; American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation, PR R 15-jun) cuyo objetivo fue analizar el cuerpo de evidencia sobre los efectos de esta disciplina sobre la capacidad funcional y el bienestar. Se analizaron 11 estudios con 586 participantes entre 18 a 65 años. Los resultados mostraron que la realización de Zumba® puede ser considerado como actividad física eficaz en relación a la mejora de la capacidad funcional aeróbica. También se constataron pequeños pero positivos efectos en la reducción del peso corporal. Por otra parte, también mostró beneficios sobre aspectos psicológicos y sociales de calidad de vida. La evidencia disponible sobre mejoras de la fuerza muscular y la flexibilidad es limitada, pero muestra efectos positivos.

Como he comentado en anteriores ocasiones, desde un punto de vista de la vinculación entre la actividad física y la salud, no importa tanto la actividad que uno realice, ni siquiera que seamos capaces de controlar la intensidad, lo importante es que las personas se adhieran al ejercicio; para eso, la diversión otorgada por la actividad es un componente clave y Zumba®, como otras muchas disciplinas grupales, puede ser un buen ejemplo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog