El aumento del volumen plasmático asociado al entrenamiento interválico de alta intensidad es dependiente de la edad

High-intensity interval training improves acute plasma volume responses to exercise that is age dependent (pdf original)
Jabbour G, Horia-Daniel I, Zouhal H y col
Physiol Rep. 2018 Feb;6(4). doi: 10.14814/phy2.13609

Introducción
El volumen plasmático (PV) es afectado por distintos factores, entre los que se encuentran: edad, estado de entrenamiento y como respuesta, intensidad de ejercicio. Algunos estudios han mostrado que los sujetos de edad avanzada tienen dificultad en mantener el balance hídrico, contribuyendo a fluctuaciones en el volumen plasmático.

Objetivo
Investigar los efectos de 6 semanas de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre los cambios en el PV y la presión arterial (BP) en sujetos sedentarios.

Material y Métodos
30 voluntarios entre 18 y 71 años, que completaron 7 semanas de HIIT. Antes y después del periodo de entrenamiento se obtuvieron mediciones antropométricas y de fitness. Las variaciones del PV durante el calentamiento y después de ejercicio supramáximo en cicloergómetro (SCT) fueron calculadas por dos metodologías utilizando hematocrito (Ht) y hemoglobina (Hb).

Resultados
Los resultados mostraron como después del calentamiento y SCT, el PV disminuyó en todos los participantes después del periodo de entrenamiento HIIT. Sin embargo, PV disminuyó en mayor cuantía en pre-HIIT comparado con post-HIIT después del calentamiento y después de SCT. Además, en pre-HIIT se observó una correlación positiva significativa entre edad y variación de PV. No se observó esa relación en las medidas post-HIIT. También se observó una relación significativa entre los aumentos de los valores de presión arterial sistólica y diastólica y las variaciones en PV post-HIIT.

Discusión y conclusiones
Los resultados sugieren que el HIIT atenúa la respuesta de descenso del volumen plasmático con el ejercicio, reduciendo además los efectos de la edad. Esas adaptaciones conllevan mejoras en los valores de la presión arterial. Por lo tanto, los protocolos HIIT deben ser cuidadosamente considerados para personas mayores con hipertensión u otros trastornos hemodinámicos. La realización de HIIT pudiera constituir un factor de riesgo potencial, ya que podría aumentar la sangre total, la viscosidad, la resistencia vascular y el riesgo de sufrir de un evento cardiovascular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog