Los atletas aficionados no cumplen las recomendaciones de carbohidratos

corredoresNo hay mucha información sobre el consumo de hidratos de carbono (CHO) en atletas aficionados de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Masson y Lamarche, 2016; Appl Physiol Nutr Metab 1:1-7) cuyo objetivo fue caracterizar el consumo de CHO de atletas de resistencia aeróbica no de elite que participaban en triatlones de invierno, pentalón de invierno, Ironman y Medio Ironman, en relación a las recomendaciones de nutrición deportiva. Se evaluaron a 116 atletas no de elite (32 mujeres y 84 hombres) que participaron en alguno de esos eventos. El consumo de nutrientes se evaluó mediante cuestionario. Los participantes (22-66 años) entrenaban de media 14,8±5,3 h/semana. Los resultados mostraron que solo el 45,7% consumieron las cantidades de CHO recomendadas por las guías de nutrición deportiva. Por otra parte, el 87,1% de los atletas consumieron al menos 1,2 g de proteínas/kg/día, mientras que un 66,4% consumieron más de 1,6 g de proteínas/kg/día. No hubo diferencias en el consumo de nutrientes entre hombres y mujeres. Loa hallazgos sugieren que muchos atletas aficionados de resistencia aeróbica, no alcanzan las recomendaciones oficiales de ingesta de CHO, lo que indica la necesidad de reforzar la educación nutricional entre estos atletas.

Para un deportista de resistencia aeróbica los hidratos de carbono son imprescindibles en el metabolismo asociado al ejercicio. Se puede, y muchas veces se debe, entrenar con bajos niveles de glucógeno hepático y/o muscular para lograr adaptaciones metabólicas, pero lo que no se puede es lograr altas intensidad de entrenamiento o competir con niveles bajos de glucógeno. No juguemos con uno de los pilares básicos del rendimiento de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog