¿Aspirina para prevenir la muerte súbita durante maratones?

.

Esta semana se ha publicado un artículo interesante en MJSM online (19-julio, 2017) por Siegel AJ y Noakes TD, del que me gustaría hacerme eco y finalmente dar mi opinión. La causa más común de muerte súbita acontecida durante maratones en corredores mayores de 30 años es la provocada por un evento coronario, y esto es extensible también a corredores experimentados. Se estima una incidencia de muerte súbita de 1 por cada 50000 corredores que finalizan una maratón. La aspirina reduce en un 44% la incidencia de un primer infarto agudo de miocardio en hombres, y en base a esa evidencia, en el año 2015 la Asociación de Directores Médicos de Carreras Internacionales de Maratón, recomendaron la toma de aspirina pre-carrera de maratón en hombres de más de 40 años, siempre que los médicos de los atletas no lo contraindicaran por problemas digestivos o alergias.

Dado nuestro evidente distanciamiento de la medicina preventiva en general, y de la medicina preventiva deportiva en particular, la mayoría de las recomendaciones que continuamente publican diferentes asociaciones médicas a nivel internacional en relación con el cuidado de la salud del deportista, no tienen ningún impacto real en el colectivo de los deportistas aficionados. ¿Cuántos de los que estáis leyendo este post, deportistas habituales, habéis tenido interés por realizar una prueba de esfuerzo? ¿una ecografía cardiaca? ¿una analítica completa? ¿un reconocimiento médico-deportivo exhaustivo? Probablemente menos del 10%. La recomendación de tomar aspirina antes de una maratón (en esencia una prueba de tendencia pro-coagulante) probablemente esté justificada para hombres mayores de 40 años, pero probablemente sería más adecuado una valoración individual del riesgo mediante la realización de exploraciones médicas preventivas. Pero claro, hacemos deporte habitualmente, nos sentimos fuertes, nos sentimos bien, estamos estupendos….¿para que medicina preventiva?, ya hacemos ejercicio para cubrir esa necesidad; PERO no siempre el ejercicio puede sobreponerse a la aparición de placas de ateroma, núcleos de calcificación en coronarias, etc., así que lo más sensato es hacer caso a nuestros entrenadores y a nuestros médicos para poder hacer seguras sesiones de HIIT, crossfit, o correr maratones.  

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog