Aporte de proteínas y aminoácidos y masa muscular en edad avanzada

El aumento de consumo de proteínas y aminoácidos se recomienda como estrategia para aumentar la masa muscular y la fuerza en personas de edad avanzada. Sin embargo, las investigaciones realizadas a largo plazo muestran resultados inconsistentes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tieland y col, 2017; J Nutr Health Aging 21: 994-1001) cuyo objetivo fue determinar el impacto de la suplementación con proteínas o aminoácidos en comparación a un placebo, sobre la masa muscular y la fuerza de adultos de edad avanzada, mediante la realización de un metaanálisis. Se pudieron analizar 6 ensayos clínicos con diseño doble ciego con placebo que agrupó a 557 sujetos. Se analizaron los cambios en la masa libre de grasa y en la fuerza muscular en los sujetos. Los resultados no mostraron efectos positivos de la suplementación con proteínas o aminoácidos sobre la masa libre de grasa o fuerza muscular de piernas y brazos, no observando además diferencias con el grupo placebo. Los autores concluyen que no hay evidencia que sugiera que la suplementación con proteínas o aminoácidos sin intervención nutricional o de ejercicio incremente la masa muscular o la fuerza en personas sanas de edad avanzada.

La realización de ejercicio físico es la clave para mantener la función muscular en personas de edad avanzada, especialmente el entrenamiento de fuerza. Además, el aporte de nutrientes y micronutrientes debe ser adecuado, y seguramente, como ocurre en personas más jóvenes, una suplementación con proteínas y aminoácidos asociado al entrenamiento pueda ayudar positivamente a las adaptaciones generadas. Es cierto que aún estamos muy lejos de hacer prioritaria la recomendación de entrenamiento de fuerza en los mayores de edad, pero es la clave para mantener un buen estatus muscular y por extensión de salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog