Aplicación de frío después del ejercicio…¿estás seguro?

crioterapia__cover-large(post destacado 2015) La aplicación de frío después de entrenamientos intensos y con alto componente excéntrico es muy habitual en deportistas. Estudios previos mostraron como la intervención mediante el frío después del ejercicio aumenta la expresión génica de la PGC-1α, y por tanto es una interesante estrategia para mejorar la biogénesis mitocondrial inducida por el ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Yamane y col, 2015; Int J Sports Med 11-mar) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la aplicación regular de frío post-ejercicio sobre adaptaciones musculares y vasculares inducidos por entrenamiento de fuerza de moderada intensidad. Los sujetos voluntarios realizaron 5 series de 8 ejercicios de muñeca al 70-80% 1RM, 3 veces/semana durante 6 semanas. Siete de los catorce sujetos del estudio sumergieron los antebrazos en agua fría (10±1ºC) durante 20 min después del entrenamiento. Los resultados mostraron que el espesor de los músculos flexores de la muñeca aumentó significativamente en ambos grupos después del periodo de entrenamiento, pero ese incremento fue significativamente menor en el grupo que utilizó el frío post-ejercicio. La fuerza máxima y el diámetro de la arteria braquial no aumentaron en el grupo del frio, mientras que si lo hizo en el grupo control. La fuerza resistencia mejoró en ambos grupos con el entrenamiento, pero en el grupo de frío hubo una tendencia a ser menor. Los autores sugieren que la aplicación regular de frío puede atenuar las adaptaciones musculares y vasculares al entrenamiento de fuerza.

Como otras diferentes intervenciones en relación al ejercicio y sus adaptaciones, la aplicación de frío no puede ni debe tener un carácter universal de aplicación, ni por supuesto una misma dosificación. Conocer cómo, en que disciplina, durante cuánto tiempo, a que temperatura y con qué frecuencia se ha de aplicar frío en grupos musculares después del entrenamiento es clave para potenciar los efectos del entrenamiento y no para dificultarlos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog