Aplicación de crema con nonivamida y nicoboxilo y rendimiento

Linimento_Solan2-252x300La cantidad de supuestas ayudas ergogénicas que circulan por el mercado es innumerable. Basta con que un grupo de deportistas con cierto eco difunda que algo “funciona” para que una legión de seguidores se abrace con desaforado entusiasmo a la supuesta ayuda. Hace muchos años los deportistas utilizaban lilimento de Sloan “El tío del bigote” antes de las competiciones para mejorar el rendimiento, de manera que el olor penetrante de la trementina, el alcanfor y el amoniaco era insoportable en los vestuarios. Más recientemente la aplicación tópica de cremas que contienen nonivamida y nicoboxilo (ej. Finalgon®) en los miembros inferiores se la ha relacionado con la mejora de la oxigenación de la hemoglobina 15 min después de su aplicación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zinner y col, 2016; Eur J Appl Physiol 116: 969-74) cuyo objetivo fue examinar si la aplicación tópica de una de estas cremas en las piernas mejoraba el rendimiento de ciclistas experimentados en un test de 4 km. Los ciclistas realizaron 3 test sobre 4 km en un cicloergómetro, uno con crema con principio activo (CREAM), otra con crema sin principio activo (SHAM) y otra sin crema (CONTROL). Los resultados mostraron que solo con CREAM aumentó la temperatura de la piel en el lugar de la aplicación. Todos los otros parámetros evaluados (potencia media, índice de saturación tisular del músculo vasto lateral, gasto cardiaco, frecuencia cardiaca, VO2, lactato en sangre y percepción subjetiva del esfuerzo, no mostraron diferencias entre condiciones. Los autores sugieren que la aplicación de crema con esos principios activos en las piernas de los ciclistas no mejoró el rendimiento, ni modificó ninguna variable asociada al mismo.

En general debemos ser muy prudentes de toda acción administrada tópicamente, y debemos ser muy escépticos cuando se vende como medio de mejora del rendimiento. Es muy complicado atravesar la barrera de la piel, así que se hace complicado de entender las supuestas ayudas ergogénicas administradas por esa vía. Busquemos siempre la base científica de todas las propuestas, es lo mejor para no malgastar nuestro dinero.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog