Antioxidantes y rendimiento

radical-libreDurante la última década distintas investigaciones han demostrado que una alta ingesta de antioxidantes podría reducir la respuesta y adaptación el ejercicio, es decir, interferir en en los procesos de adaptación al entrenamiento.  A pesar de existir evidencia sólida en humanos y animales, hasta ahora no se conoce el mecanismo por el que los antioxidantes pueden reducir la respuesta adaptativa al entrenamiento. Se ha hipotetizado que las especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas claves en la adaptación molecular al ejercicio, serían en gran medida responsables de la activación de vías de señalización molecular asociadas al metabolismo mitocondrial.               Recientemente se han publicado los resultados de una investigación de un grupo chileno Enriquez-Olguín C (@MuscleBiology) y col, 2016; Front Physiol (http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fphys.2016.00282/full#) cuyo objetivo fue estudiar el papel de la enzima NAPDH oxidasa 2 (NOX2) (genera superóxido) en la respuesta molecular al ejercicio en el músculo esquelético. Los resultados mostraron por primera vez que la NAPDH oxidasa 2 (NOX2) se activa durante el ejercicio desencadenando la activación de vías sensibles a ROS y expresión de genes que llevarían a la adaptación muscular al ejercicio.

Las implicaciones prácticas de este descubrimiento son aun insospechadas, pues se abre una ventana al estudio de esta vía en torno a enfermedades asociadas a la desregulación del equilibrio redox o a trastornos de estrés oxidativo como el sobreentrenamiento. En el ámbito del rendimiento, por ahora pongamos en cuarentena la “necesidad imperiosa” de la suplementación con antioxidantes en atletas de alto nivel que buscan rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog