Alcohol y recuperación muscular

cerveza(post destacado 2014) En las últimas semanas he comentado 2 artículos sobre los efectos del alcohol sobre las respuestas y adaptaciones al ejercicio. Parece que este tema está de moda, porque hace unos días se han publicado los resultados de un nuevo estudio (Haugvad y col, 2014; Med Sci Sports Exerc 20-mar) en el que los autores investigaron los efectos del alcohol (etanol) sobre la recuperación después de una sesión de entrenamiento de fuerza. Los sujetos consumieron bajas (0,6-mujeres y 0,7-hombres g/kg) o altas (1,2 ó 1,4 g/kg) dosis de etanol de 1-2,5 h después de finalizar 2 sesiones de entrenamiento tradicional de fuerza. Los resultados mostraron que la máxima fuerza de contracción (MVC) que disminuyó un 13-15% después de la sesión de entrenamiento, se recuperó 24 h después en los grupos que bebieron alcohol, pero no en el grupo control. En comparación con el grupo control, el cortisol aumentó y la relación testosterona libre:cortisol se redujo en el grupo de alta ingesta de alcohol.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que la ingesta de alcohol no interfirió en la recuperación muscular después de una sesión de entrenamiento de fuerza, aunque las variaciones hormonales obligan a ser precavidos antes de dar luz verde a la ingesta de alcohol después de entrenar. En resumen, sigamos disfrutando de una cervecita bien fría después de entrenar.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog