El agua de coco no mejora la hidratación y rendimiento vs agua

cocoEl agua de coco tiene diferentes componentes, como una alta concentración de potasio, L-arginina, ácido ascórbico y magnesio, entre otros. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Peart y col, 2016; Int J Sport Nutr Exerc Metab 21:1-19) cuyo objetivo fue comparar marcadores de hidratación durante un ejercicio submáximo y posterior test de rendimiento al consumir agua (PW) o agua de coco (CW). También se testó la palatabilidad de CW durante el ejercicio y el consumo voluntario en ejercicio de alta intensidad. Los sujetos del estudio completaron 60 min de ejercicio en bicicleta a intensidad submáxima seguido de un test de rendimiento de 10 k en dos ocasiones, en las que consumieron bien PW, bien CW en orden aleatorio. Los sujetos bebieron 250 ml entre 10-15 min, 25-30 min y 40-45 min, y bebieron ad libitum desde los 55 min hasta el final del test de rendimiento. Peso corporal y osmolalidad de orina fueron medidos antes, a los 30 y 60 min del ejercicio submáximo, y al finalizar el test de rendimiento. También se valoraron los niveles de glucemia, lactato en sangre, frecuencia cardiaca y RPE, así como sensación de sed, presencia de nauseas, plenitud o molestias en el estómago. Los resultados mostraron ausencia de influencia de la bebida en el test de rendimiento, así como no diferencias en el resto de variables fisiológicas evaluadas. Sin embargo, hubo diferencias en el gusto por la bebida con menor ingesta de volumen de líquido en CW.

Aunque la publicidad empuja a muchos a probar alternativas a aquello que ha demostrado mayor eficacia, en este caso y con el protocolo ensayado, beber agua de coco no parece influir significativamente en el estado de hidratación en comparación con la ingesta de agua. Y es que, en cuanto a hidratación en el deporte se refiere, las denominadas bebidas para deportistas son las que ostentan todas las garantías de una adecuada hidratación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog