Adaptaciones neuromusculares con entrenamiento concurrente en runners

fuerza en corredoresEl entrenamiento concurrente (resistencia aeróbica y fuerza) aplicado a corredores de resistencia aeróbica es muy recomendable según avalan multitud de estudios. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza sigue siendo la asignatura pendiente del corredor aficionado que tiene en las sesiones de carrera casi su único objetivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Schumann y col, 2016; Int J Sports Med 30-ago) cuyo objetivo fue examinar las adaptaciones neuromusculares en corredores aficionados que participaron en un programa de entrenamiento de 24 semanas combinando resistencia aeróbica y fuerza (E+S), frente a un entrenamiento solo basado en resistencia aeróbica (E). El entrenamiento de resistencia aeróbica fue similar en ambos grupos (4-6 sesiones x semana). Además, el grupo E+S realizó entrenamiento de fuerza máxima y explosiva, siempre después del entrenamiento aeróbico (35-45 min, 65-85% FCmax). Los resultados mostraron que la fuerza máxima de press de piernas no se modificó en el grupo E+S, disminuyendo en el grupo E en la semana 24 (-5%). Por otra parte, la actividad electromiográfica (EMG) de los músculos extensores de rodilla en press isométrico, así como la activación voluntaria permaneció inalterada en los dos grupos. Los cambios en la sección transversal (hipertrofia) aumentó en el grupo E+S (7%), y disminuyó en el grupo E (-6%). El tiempo en 1000 m disminuyó en ambos grupos sin diferencias entre ellos. Los autores sugieren que la realización de entrenamiento de fuerza después del aeróbico en la misma sesión, no incrementó la fuerza máxima, la hipertrofia, la actividad EMG o la activación voluntaria.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, la resistencia muscular es probablemente el principal limitante para la mayoría de los corredores aficionados de pruebas de larga distancia (ej. maratón).  Un entrenamiento de fuerza específico, no necesariamente realizado en la misma sesión del entrenamiento aeróbico, sin duda contribuirá a la mejora del rendimiento. Eso sí, no vale cualquier entrenamiento de fuerza, este debe ser específico para corredores de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog