¿Actividad física 1 día por semana es suficiente para nuestra salud?

Aunque diferentes asociaciones científicas han establecido unos patrones de actividad física que señalan los requerimientos ideales para que el organismo se beneficie al máximo de los efectos del ejercicio, realmente no hay establecidos unos límites mínimos de actividad física vinculados a la salud. Los deportistas de fin de semana constituyen un grupo muy numeroso de personas (posiblemente el más numeroso) que desarrollan 1 ó 2 sesiones de ejercicio por semana, coincidiendo con el sábado y domingo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (O’Donovan y col, 2017; JAMA Int Med 9-ene) cuyo objetivo fue comprobar las asociaciones entre la realización de actividad física los fines de semana y los riesgos de mortalidad por cualquier causa, por enfermedad cardiovascular (CVD) o por cáncer. El estudio se realizó con personas de 40 años o más, obteniendo datos desde 1994 a 2012. Se conformaron diferentes perfiles en relación a los hábitos de actividad física realizada: ninguna actividad física moderada o vigorosa, insuficiente actividad (<150 min/semana de actividad moderada y <75 min/semana de actividad vigorosa), deportista de fin de semana (≥150 min/semana de intensidad moderada o ≥75 min de actividad vigorosa, realizados en 1 ó 2 días a la semana), y actividad física regular (≥150 min/semana de intensidad moderada o ≥75 min/semana de actividad vigorosa, realizadas en ≥3 sesiones/semana). Se registraron todas las causas de muerte, causas cardiovasculares y causa por cáncer. Se analizaron 63591 adultos (45,9% hombres) de edad media de 58,6 años. 8802 murieron por cualquier causa, 2780 lo hicieron por CVD y 2526 por cáncer. Los resultados mostraron que, frente a los sujetos inactivos, en los deportistas de fin de semana y otros patrones de actividad física realizados en 1 ó 2 sesiones a la semana, se constató una reducción de la mortalidad por cualquier causa de muerte, por enfermedad cardiovascular o por cáncer.

Los resultados de este estudio no deben sorprendernos. Siempre me he preguntado por qué técnicamente un ciclista que solo entrena 1 día a la semana, 60 k, debe ser considerado una persona de hábitos sedentarios. No conocemos bien los límites inferiores de actividad que se asocian a adaptaciones estructurales y funcionales en órganos y sistemas que permiten un buen estado de salud y la prevención de ciertas enfermedades. Quizás sea más saludable entrenar 5 días a la semana frente a 1 ó 2 días, pero no estoy seguro de esa afirmación de forma generalizada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog