Ácido linoleico conjugado y rendimiento en resistencia aeróbica

El consumo de ácido linoleico conjugado (CLA) se ha relacionado con una reducción de la masa grasa o incremento de la masa libre de grasa, e incluso con una mejora del rendimiento en ejercicio mediado por la modulación de los niveles de testosterona. Esos hallazgos han despertado el interés sobre su utilización en personas con sobrepeso, pero no apenas estudios que lo hayan tratado de relacionar con el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Terasawa y col, 2017; J Oleo Sci 13-jun) cuyo objetivo fue investigar si la ingesta de CLA mejora el rendimiento en atletas jóvenes. Se realizó un diseño doble ciego cruzado, en el que cada sujeto consumió CLA (0,9 g/día) o placebo durante 14 días. Antes y después de ese periodo se realizó un test de tolerancia al ejercicio en cicloergómetro (50% VO2pico 40 min, seguido de una carga al 70% VO2pico hasta el agotamiento). También se efectuó una prueba de esfuerzo de carácter máximo, para determinar el VO2pico. Los resultados mostraron una tendencia no significativa de reducción de la grasa corporal en los sujetos que ingirieron CLA. En el test de rendimiento hubo también una tendencia a la mejora, con menores valores de percepción de esfuerzo, observando un descenso de la CPK post-ejercicio en el grupo que consumió CLA. Los autores sugieren que el consumo durante 15 días de CLA quizás pueda tener un efecto positivo sobre el rendimiento.

Como muchos otros suplementos, la evidencia no sitúa al CLA en la esfera de las ayudas ergogénicas de eficacia probada, es decir, la mantiene en la duda sobre si verdaderamente puede ejercer una mejora del rendimiento. A pesar de lo anterior es muy utilizada por deportistas tanto para mejorar el rendimiento, como para reducir la grasa corporal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog