Ácido linoleico conjugado (CLA) y pérdida de grasa

claCLA se refiere a un grupo de ocho isómeros estructuralmente similares al ácido linoleico, que es también conocido como omega-6. Las investigaciones están descubriendo que el CLA tiene una amplia gama de efectos biológicos importantes: aumentar la inmunidad, proteger contra el cáncer y contra enfermedades cardíacas, recuperación muscular y favorecer la pérdida de grasa. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ribeiro y col, 2015; Int J Sport Nutr Metab 24-sep) cuyo objetivo fue analizar los efectos de 8 semanas de suplementación con CLA (3,2 g/día) asociado a ejercicio aeróbico sobre la grasa corporal y perfil lipídico de mujeres obesas. De forma aleatoria las mujeres fueron asignadas a un grupo experimental o placebo (suplementación con aceite de oliva). Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron el VO2pico, descendiendo la grasa del tronco, de las piernas y la total del organismo. No se modificó el perfil lipídico estudiado a las 8 semanas de la intervención. Los autores sugieren que la suplementación con CLA en mujeres obesas que realizaban ejercicio aeróbico no tuvo ningún efecto positivo significativo sobre variables relacionadas con el contenido de grasa corporal o perfil lipídico.

No parece que la suplementación con CLA esté justificada en personas con sobrepeso y/o obesidad, si bien el estudio comentado se desarrolló sobre 8 semanas cuando estudios previos habían sugerido que para observar efectos deberían transcurrir al menos 12 semanas, lo que deja abierta la necesidad de realizar más investigaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog