Ácido fosfatídico, masa muscular y fuerza

(post destacado 2016) El ácido fosfatídico (PA) es un lípido a partir del que se forman los fosfoglicéridos, que son unos fosfolípidos que forman parte esencial de la membrana celular. Estudios previos han observado que el PA activa la vía de señalización de la ´proteína mTOR (diana de rapamicina en células de mamífero), lo que podría potenciar los efectos anabólicos del ejercicio de fuerza. Hace unos años se publicaron resultados de un estudio piloto (Hoffman y col, 2012; J Int Soc Sports Nutr 9: 47) cuyo objetivo fue examinar si la administración oral de TA podría aumentar la fuerza y el tamaño muscular en un periodo de suplementación y entrenamiento de fuerza de 8 semanas. Más recientemente, otras investigaciones (Joy JM y col, 2014, Nutr Metab (Lond) 11:29; Shad y col, 2015, Appl Physiol Nutr Metab 40: 1233-41; Escalante G y col, 2016, J int Soc Sports Nutr 13:24) han planteado objetivos similares. Los resultados de estos estudios sugieren que la suplementación con 750 mg al día de PA asociado al entrenamiento de fuerza mejora la fuerza y la masa muscular.

Aunque los efectos ergogénicos del ácido fosfatídico, especialmente en relación al entrenamiento de fuerza, deben ser confirmados, los resultados de las investigaciones apuntan a considerar esta ayuda ergogénica como eficaz.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog