El ejercicio mejora la función eréctil

La causa principal de la disfunción eréctil (ED) es la disfunción arterial con enfermedad cardiovascular como principal comorbilidad. Por tanto, la ED está ligada a los factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico. La actividad física (PA) ha demostrado un efecto protector frente a la disfunción eréctil, y ha mostrado mejorar la función eréctil en hombres afectados de ED de origen vascular. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Gerbild y col, 2018; Sex Med 13-abr; doi: 10.1016/j.esxm.2018.02.001) sobre el tema en la que los autores trataron de sugerir recomendaciones sobre los niveles de PA necesarios para disminuir la ED en hombres con inactividad física, obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y/o enfermedades cardiovasculares. 10 artículos cumplieron los criterios de inclusión, y de su análisis se extrajeron las siguientes recomendaciones de PA para disminuir la ED: entrenamiento supervisado consistente en 40 min de ejercicio aeróbico de moderada a alta intensidad, 4 días por semana. En conjunto, 160 min de ejercicio semanal durante 6 meses contribuye al descenso de la disfunción eréctil en hombres inactivos con factores de riesgo cardiovasculares.

Aunque las recomendaciones en relación con el ejercicio que ofrece esta revisión sistemática no son probablemente diferentes a las recomendaciones generales que se proponen a la población general, la importancia no está tanto en el tipo de ejercicio en sí, sino en el reconocimiento (uno más) de los efectos del ejercicio en la mejora de la función de todos los órganos y sistemas de nuestro organismo, en este caso relativo a la función sexual. Dicho de otro modo, la inactividad física es un patrón de conducta que aún hoy en día el ser humano interpreta como no fisiológico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog